Evaluación/Diagnóstico en Salud Mental (DSM/CIE)

Portal de Evaluación y Diagnótico: DSM-I, DSM-II, DSM-III, DSM-IV-TR, DSM-V, DSM-5, CIE-9, CIE-10, GLADP y CCMD-3

INDICE DEL DSM-IV (MANUAL DE DIAGNÓSTICO)

Criterios para el diagnóstico de F41.1 Trastorno de ansiedad generalizada (300.02)


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Las decisiones relativas a la salud mental de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.


 


 

 


salud Criterios para el diagnóstico de F41.1 Trastorno de ansiedad generalizada (300.02)


 

Criterios para el diagnóstico de F41.1 Trastorno de ansiedad generalizada (300.02)

 

A. Ansiedad y preocupación excesivas (expectación aprensiva) sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades (como el rendimiento laboral o escolar), que se prolongan más de 6 meses.

 



B. Al individuo le resulta difícil controlar este estado de constante preocupación.



 

C. La ansiedad y preocupación se asocian a tres (o más) de los seis síntomas siguientes (algunos de los cuales han persistido más de 6 meses). 

 

Nota: En los niños sólo se requiere uno de estos síntomas:

 


1. inquietud o impaciencia
2. fatigabilidad fácil
3. dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco
4. irritabilidad
5. tensión muscular
6. alteraciones del sueño (dificultad para conciliar o mantener el sueño, o sensación al despertarse de sueño no reparador)

 

D. El centro de la ansiedad y de la preocupación no se limita a los síntomas de un trastorno; por ejemplo, la ansiedad o preocupación no hacen referencia a la posibilidad de presentar una crisis de angustia (como en el trastorno de angustia), pasarlo mal en público (como en la fobia social), contraer una enfermedad (como en el trastorno obsesivo-compulsivo), estar lejos de casa o de los seres queridos (como en el trastorno de ansiedad por separación), engordar (como en la anorexia nerviosa), tener quejas de múltiples síntomas físicos (como en el trastorno de somatización) o padecer una enfermedad grave (como en la hipocondría), y la ansiedad y la preocupación no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno por estrés postraumático.

 

E. La ansiedad, la preocupación o los síntomas físicos provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

 

F. Estas alteraciones no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o a una enfermedad médica (p. ej., hipertiroidismo) y no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno del estado de ánimo, un trastorno psicótico o un trastorno generalizado del desarrollo.

 




 

USUARIOS:

Hay 32 invitados y ningún miembro en línea



DSM (MANUALES DE DIAGNOSTICO)

autoayuda.es



Está aquí: Inicio > DSM-IV (4) > Criterios para el diagnóstico de F41.1 Trastorno de ansiedad generalizada (300.02)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política